top of page

El Camino de Santiago

Actualizado: 12 ene 2019

Si estás buscando lugares nuevos por conocer, practicar o aprender un nuevo idioma y hacer amigos por todo el mundo, prestá atención a este posteo porque el camino es para vos.

Mapa de los distintos Caminos de Santiago

Actualmente, el Camino de Santiago es un recorrido por distintos pueblos de España, que puede empezar casi en cualquier punto y que concluye en Santiago de Compostela. En aquel lugar fueron hayados los restos del apóstol Santiago mayor, quien había recorrido España de sur a norte en su misión evangelizadora y que al llegar a Palestina había sido decapitado y prohibido su entierro. (Leé la historia completa acá). Hoy es un camino reconocido culturalmente por la Unión Europea, y la mejor excusa para conocer gente nueva, viajar barato y recorrer España. 


Todo empieza con la credencial de peregrino. 

La credencial es una especie de libreta que te acredita como peregrino y permite que puedas hospedarse de forma económica, acceder a algunos  beneficios y obtener la Compostela, una especie de diploma que se recibe en Santiago luego de haber hecho al menos los últimos 100 metros a pie, en bicicleta o a caballo. No hace falta que lo realices con un motivo religioso, podés hacerlo por simple gusto y tendrás tu credencial igual.



No tengas miedo a perderte

Si tu idea es viajar sin mapa y conocer lugares increíbles en medio de la naturaleza, está es la mejor opción. El camino está marcado por flechas amarillas que indican hacia donde tenes que ir a lo largo y ancho de España, pasando por los lugares más interesantes. Sobre la calle, las veredas, los postes de luz y en el guardarray de la ruta (si, hasta en el medio de la montaña). Si ves una flecha amarilla, estás en el camino correcto.


No te preocupes por el dinero (o no demasiado)

Como el camino es conocido por toda España, y es una gran fuente de turismo para los distritos que lo componen, existen albergues públicos y privados de bajo costo para alojarse durante las noches y tomar una ducha cliente para seguir al otro día. En general los costos van desde los 3 a 10€ la noche, y brindan cama y frazadas. Algunos incluyen desayuno y otros te permiten utilizar la cocina. Pero en todos podrás encontrar peregrinos de distintas partes del mundo para poder continuar el camino juntos.


Para tener en cuenta

. En invierno hay menos albergues abiertos que en verano. (Acá dejo una página que tiene la actualización de los albergues abiertos en invierno)

. Los albergues abren cerca del mediodía y cierran por la noche, en muchos no podrás salir luego de las 10pm.

. Muchos albergues piden a los peregrinos dejar el lugar cerca de las 9am, como mucho, y no te dejan quedarte más de una noche a menos que estés lastimado.

. Los albergues piden credencial de peregrino y pasaporte para poder quedarte (de O Cebreiro en adelante no permiten el uso de fotocopias)


El camino

Existen muchos caminos (pueden verlos en la foto principal). El camino original es el Francés, que empieza en Francia y termina en Compostela, aunque muchos prefieren llegar hasta finisterre. Oficialmente puede hacerse a pie, en bicicleta o a caballo, pero lo que realmente cuenta para tener la compostela son los últimos 100 km, desde Sarria en adelante. El camino es duro, se calculan como mínimo 20 km por día entre  cada etapa, y sin unas buenas zapatillas es difícil. Es importante tratar de ablandarlas un mes o dos antes para que no molesten en el medio del camino.  En cuanto a la mochila, lo recomendable es que pese hasta al 10% de tu peso ya que son muchas horas caminando y el peso se hace notar. Llevá lo imprescindible y no mucho más que tres prendas de ropa. 


No hay que morir en el intento

Si el camino se te hace difícil y sentís que no podes seguir, o que simplemente necesitas un descanso, un bus siempre es una opción (verificá bien los horarios porque en los pueblos chicos pasa sólo una vez al día). Hacer dedo puede ser otra opción debajo costo, pero hay que tener cuidado porque en España está penalizado levantar personas en la ruta. De una manera u otra, el camino es hermoso y lo importante es disfrutar. Si llegás caminando, en bicicleta, en caballo o a dedo no es lo importante, sino todo lo que uno se encuentra de paso.


Artículos relacionados:

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page